El proyecto participativo busca crear una nueva línea de alimentación.

El proyecto participativo busca crear una nueva línea de alimentación.

Los cambios en los hábitos de alimentación a nivel global también se han extendido a Euskadi, donde actualmente casi una de cada cinco comidas se basan en productos precocinados o fast-food. En total, la población vasca gastó 93 millones de euros en fast-food durante 2015, una cifra que seguirá aumentando en torno a un 8’5% anual.

Esta tendencia en la alimentación tiene serias consecuencias. Por un lado, implica una nutrición cada vez más deficiente, y la prueba de ello está en las crecientes cifras de obesidad infantil: un 15% de los niños y niñas vascos es obeso, y un 13% sufre sobrepeso. Por otro, contribuye al descenso en el valor de la producción agraria vasca, cuya renta ha caído un 50% en los últimos 24 años y a día de hoy representa solo el 0’9% del PIB.

Leer más

Las PYMEs españolas y la RSC: ¿un matrimonio mal avenido?

Las PYMEs españolas y la RSC: ¿un matrimonio mal avenido?

La RSC está de moda: 7 de 10 piden a las marcas “confianza”, “honestidad, “transparencia”. Sin embargo, un 51% de las PYMEs alegan motivos económicos como la principal dificultad para llevar a cabo una política responsable, según el Centro Tecnológico LEITAT. Marcas con Valores.

Navarra es una comunidad de pequeñas y medianas empresas, como lo es España, donde hay 3.110.522 pymes (el 99,9% del tejido empresarial), según el informe anual de Retratos de las pymes 2015 que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A pesar de estos datos, la mitad de estas compañías asegura que la principal dificultad que encuentran a la hora de llevar a cabo una política responsable son los motivos económicos, de acuerdo a un informe del Centro Tecnológico LEITAT. Aunque la falta de conocimiento sea probablemente la causa fundamental por la que ciertas compañías no se involucran en temas de RSC.

Leer más

No me lo digas más

No me lo digas más

No me digas más cómo son las cosas, no vuelvas a decir más que en Aragón no se hace nada, que la gente es muy egoísta, que aquí no nos valoramos, que nadie está dispuesto a ir contigo, que no estamos orgullosos de lo que hacemos.

Prueba a poner donde escribí Aragón el lugar que más te plazca y sigue leyendo o vuelve a leer.

No me lo digas. No me digas más que no hay nada que hacer, que todo está perdido, que el cliente no va a pagar la factura, que el proveedor no servirá el producto en fecha porque todo le da igual y es un vago. Te pido muy en serio que no lo digas más, ni a mí ni a cualquiera, porque el discurso lo hacemos entre todos y, si tú lo dices, hay alguien que se lo cree y hay tres que lo repiten y, me alegro mucho de poder ser yo quien te lo diga: es mentira.

La próxima vez que alguien te pregunte ¿qué tal todo? ¿cómo van las cosas? Acuérdate de que del 30 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar en el CSC Luis Buñuel la VII edición del Mercado Social de Aragón. Y se vendieron cosas, muchas cosas y muchos servicios, se generó dinero, más que el año anterior, te lo explico así por si es como sueles medir las cosas, pero este dato no es para nada el importante. Este dato únicamente demuestra que no solo es mentira que no se haga nada nunca, sino que además, hacerlo de una determinada manera es mucho más rentable y nos hará más felices…

Leer más

Una guía para entender los retos del Tercer Sector Social

Una guía para entender los retos del Tercer Sector Social

En Euskadi, está formado por 3.500 entidades que trabajan con los colectivos más necesitados.

El Tercer Sector Social está integrado por iniciativas de la sociedad civil cuyo objetivo es “promover la inclusión social, la cooperación al desarrollo y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión”, tal y como recoge el Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi. Ese es el leitmotiv que mueve a las cerca de 3.500 organizaciones existentes en la CAPV. Las entidades cuentan con más de 125.000 personas voluntarias, y emplean a 36.000 profesionales, gestionando el equivalente al 2’2% del PIB vasco. Detrás de estas cifras está el trabajo diario de miles de personas, que se esfuerzan para dar respuesta a grandes problemáticas sociales ayudando a los colectivos más desfavorecidos.

Leer más

Estefanía Rodríguez crea ‘Nortlan’, la primera correduría de seguros ética y solidaria del País Vasco

Estefanía Rodríguez crea ‘Nortlan’, la primera correduría de seguros ética y solidaria del País Vasco

NORTLAN es una Correduría de Seguros ética y solidaria, que nace con la intención de cubrir una serie de carencias percibidas en el sector de la mediación de seguros: Orientación a las personas, Gestión socialmente responsable y Creatividad.

Pero lo mejor de Nortlan es que se trata de una empresa que “invierte con sus clientes en un mundo mejor” porque, como acertadamente comenta Estefanía, “el mundo en el que no te impliques lo construirán otros…”  

En Nortlan facilitan la gestión en la búsqueda y renovación de los seguros de responsabilidad civil, hogar, autos, salud, vida… Negocian las condiciones más ventajosas para el cliente; no para la compañía o intermediario. Y asesoran en la toma de decisiones, desde una perspectiva objetiva y acompañando especialmente en la gestión de los siniestros. 

Leer más

Haciendo la Calle, un laboratorio para repensar el barrio

Haciendo la Calle, un laboratorio para repensar el barrio

El encuentro mezcla formación y participación para idear mejoras en Bilbao La Vieja.

El laboratorio ciudadano Haciendo la Calle consiste en una serie de encuentros dirigidos a agentes socio-culturales de Bilbao La Vieja con la intención de contribuir a la mejora del barrio. A lo largo de tres sesiones, las personas participantes compartirán experiencias y modelos alternativos ligados al urbanismo, para luego profundizar en las necesidades del entorno local.

Los encuentros forman parte del festival de urbanismo e innovación social Urbanbat, aunque se enmarcan en un proceso participativo más amplio. Actualmente está en marcha la elaboración del Plan Comunitario para Bilbao La Vieja, un instrumento impulsado por el Ayuntamiento para definir el futuro del barrio con la colaboración de los agentes sociales y vecinales. La Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos está elaborando un conjunto de propuestas, y el laboratorio Haciendo la Calle servirá para ponerlas en común y elaborar estrategias de manera colectiva…

Leer más

Global Shapers Bilbao, jóvenes con ganas de cambiar el mundo

Global Shapers Bilbao, jóvenes con ganas de cambiar el mundo

La red internacional Global Shapers surgió en 2011 formada por jóvenes de todo el mundo que comparten la pasión por generar cambios positivos en su entorno. Auspiciada por el Foro de Davos, está formada por más de 450 hubs, y Bilbao se ha sumado al proyecto con un nuevo nodo.

La comunidad Global Shapers Bilbao se presentó el 18 de junio, y en su lanzamiento ya se plantearon los tres primeros retos del nuevo hub. El primero de ellos es Fair Saturday, una iniciativa que mezcla la cultura y el impacto social a través de la organización de eventos solidarios. Esta idea surgió desde Euskadi en 2014, impulsada por Jordi Albareda, y desde entonces se han ido sumando organizaciones culturales y artistas, llegando a las 45 ciudades y más de 200 eventos en 2015. La idea consiste en organizar actividades el último sábado de noviembre para recaudar fondos que son destinados a proyectos sociales.

Leer más

“El modelo de empresa ‘yo digo, tú haces’ ha quedado atrás”

“El modelo de empresa ‘yo digo, tú haces’ ha quedado atrás”

“La implicación de los trabajadores no socios en las Sociedades Laborales y Cooperativas” fue el título de la ponencia ofrecida en fechas recientes por el presidente de Fagor Ederlan de Tafalla, Jesús Arrizubieta. A través de la experiencia propia que supuso la transformación de su compañía de una sociedad anónima a una cooperativa, Arrizubieta expuso algunas de las claves imprescindibles para lograr la implicación de los trabajadores no socios en este tipo de empresas. Entre otras, la transparencia e información continua con los empleados, la implementación de un liderazgo colaborativo así como la elaboración de una estrategia focalizada en las personas. En resumen, “el modelo ‘yo digo, tú haces’ ha quedado atrás” sentenció Arrizubieta…

Leer más

Pulling together: The co-operative resurgence

Pulling together: The co-operative resurgence

The cooperative sector, based on a 19th century model of shared ownership, is undergoing a reinvention in the post-financial crisis world

Published July 15, 2016
raconteur.net/magazine

At the Arizmendi pizza shop in San Sebastian one Tuesday in April, around half of the stools at its high chipboard tables were occupied. The restaurant’s interior is atypical for a pizzeria – there’s not a checked tablecloth in sight. Instead, the restaurant inhabits a vast space in the Tabakalera cultural centre, done out in minimal-industrial style, with sandblasted concrete floors.

The pizza is good. Opened at the beginning of the year, Arizmendi offers its customers only one choice of topping each day. ‘Pies’ are available by the slice or in their entirety.

Behind the apparent simplicity of the product is an unusual business model. The pizzeria is set up as a worker’s co-operative, based on the Basque Country’s gargantuan Mondragon Corporation.

Leer más

The Art of Co- propone una semana dedicada a la colaboración

The Art of Co- propone una semana dedicada a la colaboración

Del 24 de junio al 2 de julio se celebrará en Donostia-San Sebastián un evento para compartir nuevas metodologías y prácticas.

El objetivo de The Art of Co- es reunir durante 10 días a entidades, colectivos, proyectos, empresas y personas interesadas en nuevos modelos de organización ligados a la colaboración. La intención de las jornadas es promover el encuentro entre estos agentes para crear redes y aprender de manera conjunta, enfocado a ámbitos tan diversos como la educación, la economía, la sostenibilidad ambiental y la gestión de equipos.

Leer más